lunes, 12 de diciembre de 2016

Panorama Competitivo de los Puertos Comerciales Dominicanos.

La República Dominicana por su posición geográfica está ubicada en la zona por donde pasan las rutas que cubren los 5 continentes, pero no todas tocan nuestro territorio. El país cuenta con 6 líneas que operan para el mercado Europeo, y 18 hacia los Estados Unidos donde se concentra el mayor porcentaje de nuestras exportaciones. Nuestros tiempos varían dependiendo del punto de origen y de destino, por ejemplo la ruta a Miami es cubierta entre 2 a 5 días, al Caribe de 4 a 9 días. (Caribetrans. "Sailing Schedule")
El volumen de carga que mueve la República Dominicana fue en el 2005 de 16,304,782 toneladas, de las cuales 13,135,246 toneladas correspondieron a las importaciones, 2,911,627 toneladas a las exportaciones, y 257,909 a los tránsitos; lo que refleja la necesidad de incrementar los trasbordos.
Asimismo es bueno destacar que la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM), como dijimos anteriormente, es el ente regulador y fiscalizador del sistema, pero concentra también la administración de la mayoría de los puertos comerciales, lo que le impide ser un real ente regulador de la libre competencia, así como invertir el capital que requieren muchas instalaciones para su reparación y adecuación a las exigencias del mercado. A su cargo está el cobro de la tarja, salvo en los puertos de: Caucedo, Romana y Cabo Rojo.
En  materia de seguridad, aunque sólo están certificados 3 puertos, 2 terminales y un fondeadero; los principales puertos comerciales que están en operación, cumplen con los requerimientos básicos del Código PBIP, como son: contar con un plan de protección aprobado y realizado por una OPR certificada por la Autoridad Designada, contar con un OPIP, y haberle notificado a la Organización Marítima Internacional (OMI) el cumplimiento de estos requerimientos.
Adicionalmente a esto está que los 3 principales puertos: Haina, Caucedo y Puerto Plata  son miembros fundadores de la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT), un proyecto para la seguridad en el transporte de carga, que establece, entre otras disposiciones, que el acceso a estas terminales sólo podrá llevarse a cabo por transportistas que no tengan fichas policiales ni den positivos en las pruebas antidoping.
También es bueno señalar que los concesionarios de los principales puertos de contenedores han estrechado su relación con la Aduana, y junto al sector privado han conseguido avances en el despacho de mercancías a través del sistema despacho expreso, lo que se complementa con los sistema de automatización de los servicios portuarios, como es el caso de NAVIS en Caucedo, y del que está en proyecto a ser instalado en el Muelle de Haina.
Otro elemento importante es el sistema de transporte terrestre, dominado por la Federación Nacional de Transportistas (FENATRADO), el cual impacta con el costo de cobertura de sus rutas  la competitividad de los puertos, en especial los de contenedores, y también con  la distancia que existe entre los centros productivos y las instalaciones portuarias; es importante resaltar que en estos momentos se encuentran en los Tribunales Dominicanos el Sector Privado y varios de los Sindicatos de Transporte de Carga, esperando fallo para determinar si se les otorga la libertad para usar sus propios mecanismos de transporte.
La competencia está centrada en las terminales de contendores de: Haina, Caucedo y Puerto Plata; pero es más fuerte entre los puertos de Haina y Caucedo. El primero de ellos, que como vimos maneja todo tipo de carga, es un muelle viejo que está concesionado a Haina Internacional Terminal, de inversión nacional.
Por otro lado está el Puerto de Caucedo, un puerto de contenedores, y con capacidad para recibir buques postpanamax que pertenece a la corporación DP World, reconocida a nivel mundial en la administración y gestión portuaria. Los factores que más han estado influyendo en esta férrea competencia son: costos, seguridad, así como las facilidades en los procedimientos de desaduanización que puedan conseguir una y otra terminal.
Otros elementos que incidirán en el corto y mediano plazo son: la ejecución del centro logístico de Caucedo, que ayudará a la atracción de mayores operaciones de trasbordo en el país; los proyectos de inversión que tiene HIT, y la definición de la concesión de los puertos de: Puerto Plata, Manzanillo y San Pedro de Macorís.
La competencia portuaria está dominada por los asiáticos quienes poseen 8 de los puertos más importantes del mundo, entre los que están las instalaciones chinas que dominan el 47% del comercio que se realiza por esta vía, seguidas de las norteamericanas y europeas.  La tendencia que se está experimentando a nivel mundial es a la ampliación de la capacidad de las instalaciones, como ejemplo de ello tenemos el caso de los puertos de Europa,  el nuevo puerto de contenedores en China, el cual se está construyendo con capacidad para recibir barcos de 12,500 TEUs; la expansión del puerto de Kaohshiung, en Taiwán, con la participación de Maerk Sealand, Hyundai Marine y Yang Ming; o el nuevo puerto de Busan del Norte en Corea.
También al  uso de cada vez más eficientes sistemas automatizados para mejorar los tiempos en la movilización de la carga, los cuales generaron reportes records de productividad en el 2005 en el puerto de Busan, República de Corea, al manejar 182 contenedores por hora, o el caso en este año del Puerto de Shangai que movilizó 260 contenedores por hora.
Asimismo sobresalen los conflictos con la aplicación de tarifas portuarias por parte de los Estados, como la excesiva tarifa impuesta por el gobierno de Indonesia, que afectó  la competitividad de su puerto Tanjug Prior. Otros hechos que se ha suscitado en el ámbito portuario son los cargos por seguridad que van de  2.5 a 6.40 dólares, las certificaciones de seguridad, y,  las reformas en los marcos legales.
Cabe resalta, que: en la mayoría de los Puertos de la región hay falta de coordinación entre la línea y el usuario, además de los problemas de infraestructura, lo que generan: aumento de la vulnerabilidad en las colas de espera, dificultad e ineficiencia en el control, lucro cesante en el transporte terrestre, mayores costos de inventario para el usuario, necesidad de sobredimensionar la infraestructura portuaria, y retraso".
Singapur es el primer puerto a nivel mundial con una tasa de crecimiento de 8.2% durante 6 años, desplazando a la segunda posición por un precario crecimiento de 2.3% al puerto de Hong Kong.
Mientras que República Dominicana ocupa la posición número 33 en puertos de mayor tráfico de contenedores, según estadísticas disponibles a 2004, siendo superada en la región por: Panamá, Jamaica, Bahamas, Guatemala, Costa Rica y Honduras. Sin embargo en lo que respecta a calidad de la infraestructura portuaria se ubica en la posición número 54, según el informe 2006 de World Economic Forum, con una calificación de 3.7.
En lo que a seguridad se refiere, República Dominicana es una de los pocos países del continente certificado CSI, y en cumplimiento con el Código PBIP en sus principales puertos,  lo que le da una ventaja competitiva frente a sus competidores regionales, la cual que debe ser explotada mercadológicamente.
En lo relativo a las políticas públicas, todavía no existe una política y una estrategia definida, aunque se ha ido dando pasos para ello con el acuerdo suscrito hace varios años entre el Puerto de Barcelona, el Centro de Logística Iberoamericana, el Ministerio Técnico de la Presidencia y la Autoridad Portuaria Dominicana; así como la creación de la Comisión Presidencial para la Modernización y Seguridad Portuaria. También está la necesidad de adecuación de la Ley 70 de Autoridad Portuario Dominicana, así como de la Ley 3003 sobre Policía de Puertos y Costas, y la misma Legislación Marítima contenida en el Código de Comercio de la República Dominicana.
 
Finalmente en este aspecto hemos visto cuál es la posición competitiva dominicana en materia portuaria tanto a lo interno como externo del país, observando cuáles son las principales debilidades y fortalezas existentes, así como cuáles son los requerimientos del mercado; y  parte de las iniciativas que desde el ámbito estatal  se están llevando realizando.
 
También el beneficio que genera la aplicación de la filosofía ganar-ganar en el mundo de negocios actual, visto a través de las alianzas realizadas por el empresariado tanto en el sector de cruceros como en la RNTT; resta enfrentar juntos el reto de lanzarnos a posicionar nuestras instalaciones, a incrementar el tráfico comercial no sólo con el aumento de nuestras exportaciones, sino con la captura del mercado de trasbordo, utilizando a plenitud nuestra excelente ubicación geográfica, la calidad y cantidad de nuestra infraestructura aérea, y política de cielos abiertos; para convertirnos en el centro logístico de la región.
 
La tarea no es fácil, el camino es largo, pues recién los estudios de la reforma se inician, y los costos de su implantación nos acechan, pero las repercusiones negativas de dormirnos en los laureles son mayores, pues sin puertos eficientes y eficaces, el comercio exterior se reducirá. Asia nos ha demostrado que es posible salir del subdesarrollo, que podemos hacer más competitiva y productiva nuestras economías, y también que el negocio portuario de hoy en día es rápido, flexible, innovador, fundamentado en tecnología, capacidad de sus infraestructuras y en la seguridad.
 
Los latinoamericanos y en especial los dominicanos somos muy creativos, condición que podemos poner en práctica al generar en las zonas portuarias, mayor nivel agregado, también al acercar más nuestras zonas francas con la actividad portuaria, como han hecho países como EE.UU.
 
Y esencialmente pensar que nuestra actitud frente al futuro y  a las exigencias del mercado debe ser competitivas, pues muchas veces perdemos la pelea antes de iniciarla, cuando nos concentramos en nuestra posición y no en nuestros objetivos, trabajemos, pues, con nuestra actitud competitiva a todo los niveles, en el Estado, en nuestras empresa, pero sobretodo en nosotros mismos, como ciudadanos activos de esta sociedad.
 
--
 
Máximo Peña De León
@MaximoPenaLeon
@PenaYunesLegal
 

 
 
 

 

 


 
 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario