miércoles, 14 de diciembre de 2016

Operación Chanchera; Reflexiones Tácticas.

La mañana del 22 de agosto de 1978 un comando guerrillero asalto en Managua al Palacio Nacional, donde sesionaban en ese momento los Parlamentarios Nicaragüenses, y no solo los tomo como prisioneros a ellos, sino también a Ministros y decenas de burócratas que trabajaban en otras dependencias gubernamentales; inmediatamente el comando cerro desde dentro las puertas del edificio,  y una vez consumada la toma muchas personas quedaron atrapadas las cuales a esas horas hacían gestiones rutinarias.

 


Este comando formaba parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Nicaragua (FSLN), el mismo constaba de 25 guerrilleros liderados por los comandantes Edén Pastora (Comandante Cero), Hugo Torres (Comandante Uno), Dora María Téllez (Comandante Dos) y Walter Ferreti (Comandante Tres), todos ellos previamente entrenados  para ejecutar tan delicada operación.
 
A todas luces esta acción parecía una locura, debido al extenso cerco de seguridad militar y policial que aseguraba el edificio, pero el factor sorpresa fue determinante para su éxito, el cual se ejecuto de la siguiente manera; y fue haciéndose pasar por una patrulla de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería de la Guardia Nacional, de modo que se uniformaron de verde olivo, y con botas militares.
 
 


 

 
Los guerrilleros portaban fusiles GARAND con trescientas capsulas, estos fusiles eran los mismos que usaba la Guardia Nacional (GN), todos estaban debidamente acicalados como militares de la GN, mascaras y lentes antigases oficiales lo cual que le otorgaba total nivel de veracidad al primer razonamiento táctico.
 
 
 
 
Esta acción se constituyo como el golpe de muerte a la dictadura de Anastasio Somoza y represento la antesala para el triunfo del grupo político que organizo dicha operación. Las negociaciones para solucionar esta situación duraron dos días, ya que el comando tomo medidas extremas con el anuncio del inicio de la ejecución de ministros y diputados presentes.
 
Finalmente se accedió a las exigencias del comando, y luego se pusieron a disposición dos aviones, uno con destino a Venezuela (Hércules C-30) y el otro a Panamá (Electra de COPA); cuando ya se iniciaba la salida, tomaron la bandera de Nicaragua que se encontraba en la sala, y juraron que la devolverían cuando Nicaragua fuera libre nuevamente. En la actualidad la gran mayoría de los miembros de ese comando, se encuentra fuera de Nicaragua por no estar de acuerdo con la forma como el Sandinismo esta dirigiendo dicho país.
 
--
 
Máximo Peña De León
@MaximoPenaLeon
@PenaYunesLegal 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario