Lo
que pudo haber sido un vuelo de rutina de Air France entre Tel Aviv y Paris, se
transformó rápidamente en la pesadilla de los 256 viajeros[1]
del Airbus A300, que es un mayoría eran judíos, se convirtieron en rehenes del Frente
Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) el día 27 de junio
de 1976.
Ese
día el vuelo 139 de Air France luego de hacer escala de combustible en Atenas[2],
es raptado por cuatro terroristas del FPLP, apenas conocida la noticia del
secuestro aéreo la División de Operaciones de las Fuerzas de Defensa Israelí
(FDI), iniciaron la ejecución de una serie de medidas para analizar
la situación, puesto que se tenía en primer momento, que se llevara a cabo como
un ataque suicida sobre algún ciudad en Israel. Los piratas del aire obligaron
a la tripulación de dicho avión a desviar su curso hacia Bengasi, Libia para
volver a reaprovisionar combustible para continuar su destino a Entebbe, Uganda[3].
Una
vez en Uganda los secuestradores solicitaron la liberación de 53 extremistas
detenidos en cinco países: (40) en Israel, (06) en Alemania, (05) en
Kenya, (01) en Francia y (01) en Suiza. El plazo dado fue hasta las
15 horas del 1 de julio, en caso contrario los rehenes serán ejecutados y el
avión destruido. Unas horas después de entregado el ultimátum, los captores
accedieron al pedido del Dictador Ugandés Idi Amín Dada, a dejar en libertad a
46 pasajeros del avión francés, principalmente, mujeres, niños y algunos
enfermos.
Teniente Coronel Yonathan Netanyahu, FDI. |
Tras
pasar la primera noche dentro del avión, los secuestradores recibieron a un
segundo grupo de terroristas, compuesto por 13 miembros del FPLP que
operaban desde Uganda con el beneplácito del dictador ugandés, de hecho el
mismo se apersono en el aeropuerto para dar la bienvenida a los extremistas
palestinos y ordenar su traslado hacia una de las terminales del antiguo
aeropuerto de Entebbe, custodiado por el Ejercito Ugandés.
Al
día siguiente 28 de junio, los diversos Estados que tenían encarcelados a los
supuestos extremistas palestino inician las gestiones de lugar para lograr su
liberación vía negociación política. Sin embargo, el Gobierno Israelí se negaba
a tratar con los extremistas palestinos, siguiendo la norma oficial para estos
casos que es no negociar con terroristas, pero los reclamos de los familiares
de los israelitas secuestrados comenzaron a presionar en Tel Aviv, hasta que se
accedió a negociar, a través de la mediación del Gobierno Francés.
Pilotos Israelíes entrenados para la Operación Trueno. |
Sin
embargo, el gobierno israelí lo que buscaba era ganar tiempo; con su comando
central ubicado en el aeropuerto de Ben-Gurion, las FDI comenzaron a planear
opciones para la liberación de los rehenes.
El
Jefe de Estado Mayor de las FDI, Teniente General Motta Gur informo al entonces
Ministro de Defensa Simon Peres y al Primer Ministro Yitzhaz Rabin, sobre tres
operaciones posibles para llevarse a cabo:
(1) Desembarco Paracaidista a gran escala en la ciudad de
Entebbe.
(2) Ataque Terrestre desde Kenya, cruzando el lago
Victoria en lanchas rápidas y luego evacuar a los rehenes hacia ese destino.
(3) Evacuación aérea rápida desde el punto crítico
hacia Israel.
Finalmente,
la superioridad determina elegir la tercera alternativa, entregándosele el
mando de la Operación Trueno[4],
al Teniente
Coronel Yonatan "Yoni" Netanyahu[5]. Se
trataba de preparar un radio de 8 mil Kms. La operación era excesivamente
complicada y el tiempo para prepararla no era el adecuado, pues el ultimátum se
cumpliría en tan solo unas horas. Sin embargo, la estrategia de Tel Aviv de
sentarse a negociar dio resultados, y los extremistas palestinos decidieron
liberar a otros 101 pasajeros del vuelo 139, y extender el plazo para el
cumplimiento de sus demandas hasta el 4 de julio a las 11:00hrs.
El
método elección de quienes debían ser liberados, lo llevo a cabo el terrorista alemán
Wilfried Boese, quien ordenó que todos aquellos pasajeros que tuvieran nombres
con sonido judío, debían ser segregados del resto y llevados a una habitación aislada.
Este
hecho aumento la ira y el odio en Israel, puesto que era el mismo método de selección
usado por los alemanes en Auschwitz para decidir quiénes morirían. Pero
así, las cosas continuaban facilitándose. Ahora solo eran 103 los rehenes a
rescatar.
Ya
decidida la opción de rescate vía aérea, la División de Operaciones de las FDI
y el Servicio de Informaciones de Israel, bajo la dirección del General Yitzhak
Hofi, se concentraron en obtener información de inteligencia para llevar a cabo
la operación. Los rehenes, recientemente liberados y llegados a París aportaron
valiosos datos sobre el número de soldados ugandeses y terroristas que actuaban
en el secuestro.
Con
los valiosos datos obtenidos por la inteligencia israelí, se procedió a la construcción
de una maqueta a tamaño real de las instalaciones, con el fin de que las tropas
que participación en esta operación pudieran entrenarse. Durante la madrugada
del 2 de julio, las fuerzas realizaron un ensayo con fuego real[6],
por lo que establecieron que la operación militar duraría unos 55
minutos. Horas más tarde, se realizó un segundo utilizando ahora
los Aviones de Transporte Hércules C-130.
Teniendo
ya todo listo, el General Gur comunico al Ministro de Defensa Peres que la operación
estaba lista para ejecutarse. Se había dispuesto de cinco C-130 y dos Boeing
707, uno preparado como centro de mando y control aerotransportado y el otro
como avión hospital para trasladar a los heridos que se produjeran durante el
asalto al aeropuerto de Entebbe.
Durante
la madrugada del 3 de julio, inicia la preparación de los aviones
participantes, para lo cual se les carga con los elementos necesarios para el
largo viaje de 8,000 kilómetros (ida y regreso). A eso de las 16:00hrs, los
siete aparatos despegaron de la Base Aérea Ophira, sin tener
aun la autorización del parlamento, pero si del Gobierno, la que sería
confirmada o suspendida en pleno vuelo. Llevaba consigo diversos vehículos de
asalto M-113, jeeps, explosivos y dos tripulaciones completas por aparato.
El
Estado Mayor Israelí, procuro además que el raid aéreo fuera escoltado a
distancia por dos cazas F-4 Phantom reabastecidos en el aire hasta el
extremo sur del Mar Rojo.
Rehenes Israelíes ya en su Patria. |
Los
3,800 kms que separaban a Israel de Uganda, se realizaron en siete horas. El
primero de los cuatro C-130 más otro de reserva, llego a las 23:01hrs del 3 de
julio al aeropuerto de Entebbe, solo un minuto más tarde de lo programado.
Minutos antes, los veinte comandos de las FDI que llegaban desde Nairobi,
Kenya, aseguraron el área y colocaron luces de emergencia (4) en la pista para
guiar el aterrizaje del primer C-130. Una vez en tierra el avión, bajaron
inmediatamente del C-130 un Mercedes Benz Negro y dos Jeep Land Rover, empleados para
simular la comitiva presidencial del Dictador Ugandes Amin Dada, y
poder acercarse sin levantar las más mínimas sospechas al terminal aéreo.
Finalmente,
la operación resulto ser todo un éxito, con tan solo cuatro bajas, tres de
ellas rehenes y el Teniente Coronel Yoni Netanyahu, por parte de los israelíes,
13 terroristas y 33 soldados ugandeses muertos, fueron el saldo de sin duda
algo, la operación militar más increíble e impresionante realizada hasta hoy
por alguna fuerza militar del mundo, puesto que se planifico en
tiempo record, bajas mínimas para un escenario que preveía una alta tasa de
bajas, además de lograr los objetivos militar y políticos completamente.
Máximo
Peña De León
@MaximoPenaLeon
@PenaYunesLegal@MaximoPenaLeon
[1] Rehenes: 228 pasajeros y 12
tripulantes, entre ellos cien (100) judíos.
[2] Para la fecha, el Aeropuerto
de Atenas funcionaba con mínimas medidas de seguridad, revisión vía Rayos X
totalmente descuidada.
[3] Crónica Periódico Francés, Le
Monde; 20 de Agosto, 1992
[4] El Gobierno de Israel nunca ha
confirmado la presencia de comandos de las FDI en Kenya, debido en gran parte a
que ambos países (Israel y Kenya) rompieron relaciones diplomáticas en 1973, aunque
las comunicaciones entre Tel Aviv y Kenya, nunca fueron cortadas.
[5] Hermano menor del actual
Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.
[6] Las probabilidades de pérdidas
humanas se estimaron en 35 bajas civiles.
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