jueves, 12 de enero de 2017

Operación "Ira de Dios"; Reflexiones Geopolíticas y Tácticas.

Como gran parte de ustedes conocen, o a lo mejor han escuchado hablar sobre la tragedia ocurrida en las Olimpíadas de Verano en Múnich 1972, en este escrito les explicare ese hecho con algunas de mis reflexiones cortas dando al traste con varias operaciones político - militares por parte del Estado de Israel.
 
En esos Juegos Olímpicos, una célula de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) denominada Septiembre Negro ejecuto un ataque en plena villa sobre miembros de la delegación de Israel en esas olimpíadas, dicho comando sometió bajo el método del secuestro a esos 11 atletas israelíes, a los que posteriormente luego de un largo proceso de negociación vilmente asesino, estando esas personas  amarradas con los brazos en alto en el interior de un helicóptero.
 
Yassir Arafat
 
Este incidente hizo que esas Olimpíadas denominadas de la tranquilidad, se convirtieran en los Juegos Olímpicos del Miedo; a partir de esa acción la pena se convirtió en ira en cada rincón del pueblo israelí, reclamando venganza. Posteriormente dicho gobierno decidió hacer algo para proteger a sus ciudadanos, para ello la Primera Ministra Golda Meir, ordenó la ejecución mediante una declaración de venganza a lo interno del gobierno de la conocida Operación de Inteligencia Militar "Ira de Dios".
 
Esta operación tenía como objetivo encontrar y eliminar a todos aquellos elementos que habían tenido algo que ver con la preparación y ejecución del crimen de Múnich, constituyéndose así el Comité X, el cual estuvo a cargo de la misma Primera Ministra, quien supervisaba la operación y aprobaba o no la eliminación del objetivo.  
 
General Moshe Dayan y la Primera Ministra Golda Meir
 
Luego el Comité X, delego todo el esquema operativo al Instituto para la Inteligencia y Operaciones Especiales, conocido por la palabra hebrea MOSSAD, que quiere decir el "Instituto", su objetivo principal era intentar la destrucción de la estructura logística del terror palestino en toda Europa quedando la ejecución de este proceso a cargo de la unidad Sareyet Matkal, los equipos de dicha unidad serian formados y dirigidos por el Michael Harari, veterano agente del instituto.
 
En principio la Ministra Meir no contemplaba el uso de la violencia, pero la perspectiva cambio luego de que tres de los ejecutores fueran liberados por el gobierno Alemán, de inmediato el comandante Harari recibió instrucciones de establecer su base en París, con la intención lógica de alejarse lo más posible de Israel para facilitar a su gobierno negar cualquier hecho relacionado, y porque la capital francesa era la ciudad preferida por los terroristas africanos y árabes. El principal objetivo era implantar una estrategia psicológica de que los involucrados sientan miedo.
 
De inmediato el Comité X remite la lista de los objetivos a ser eliminados, el primero lo era Abdel Wael Zwaiter, un palestino que trabajaba en la embajada de Libia en Roma y que era el representante de la OLP en Italia, llegando a su apartamento en la Piazza Annibaliano un comando lo esperaba y segundos después, once balas de beretta terminaban con la vida de Wael, una cápsula por cada atleta muerto. Este operativo se llevo a cabo bajo la técnica de seguimiento e inteligencia básica, ya que era un objetivo desprotegido.
 
El elemento de la foto en plena villa olímpica, es Abdel Wael Zwaiter
 
Luego se continua con Mahmoud Hamshari, quien era el vocero de la OLP en Francia, este fue ejecutado mediante un operativo del instituto por el cual días antes un agente se hizo pasar por periodista entrevistándolo vía telefónica para luego pautar el día de la entrevista presencial, luego se procedió a la preparación de la bomba la cual detonaría inmediatamente se pusiera el auricular al oído. Esta operación resulto un éxito, ya que luego de un mes Hamshari muere a causa de las heridas producidas. Aquí fue utilizada técnicas de inteligencia avanzada, el inmueble fue infiltrado en varias ocasiones y sometido a vigilancia constante el punto específico donde el objetivo pernoctaba.
 
Seguía en la lista Hussein al Bashir, quien representaba a Al Fatah en Chipre, este fue ejecutado usando una bomba detonada por control remoto destruyendo la habitación donde dormía, pocos restos del objetivo fueron recuperados. Continuaba en la lista Bassil al-Kubaissi quien también fue ejecutado en París por once balas de beretta.
 
Teniente General Ehud Barak
 
Finalizados dichos operativos, en aquellos días los dirigentes de la OLP se mudaron al Líbano, luego de haber sido expulsados de Jordania. Un día de abril, tres comandos llegaron por lancha a las playas de Beirut, alrededor de doce hombres. Entre ellos, se encontraba el general en retiro y hoy ex Primer Ministro Israelí Ehud Barak, llego disfrazado de mujer, al igual que los demás comandos.
 
Unos de los grupos se dirige a un apartamento en el que elimina a Muhammad Youseff al-Najar, líder de las operaciones de Septiembre Negro; Kamal Adwan, jefe de operaciones de la OLP, y Kamal Nasser, portavoz de la OLP. Finalmente en cuanto a las ejecuciones se refiere, aún faltaba el responsable directo de la masacre Ali Hassan Salameh quien fuere asesinado en Beirut en 1979.
 
Es obvio que con el método ojo por ojo, la paz en Oriente Medio estaba cada vez mas lejos de alcanzarse. Pasarían muchos años antes de que la OLP firmara la paz con Israel, finalmente Arafat decidió cerrar el grupo, el conflicto aun persiste y la mayoría de aquellos que tuvieron algo que ver con Múnich, aquellos que mataron con la espada, murieron por la espada.
 
Máximo Peña De León
@MáximoPenaLeon
@PenaYunesLegal
 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario