jueves, 1 de febrero de 2018

La finalización de los fenómenos guerrilleros y actos de beligerancia en América Latina.-

El fenómeno de la guerrilla e insurgencia en américa latina nace gracias a la gran cantidad de ejercicios armados que se suceden en algunos países de latinoamérica, los mismos para combatir los abusos y desmanes de los gobiernos de dictaduras en nuestra región, y también como una expresión de la resistencia al imperialismo rampante en el continente americano. En ese sentido, es pertinente indicar que estos gobiernos surgen por el fenómeno guerra fría, el cual se desata tiempo después al final de la segunda guerra mundial y la victoria de los aliados.
 
Por ello, es que con deseos de una real libertad emergen distintos grupos insurgentes en toda américa, los mismos con ideas reformadoras, pero mas que nada revolucionarias, las cuales se fueron propagando por todos los países provocando en los ciudadanos deseos de liberación e independencia de ideas y de criterios.
 
En la gran mayoría de Estados, estos movimientos guerrilleros fueron derrocados por las Fuerzas Armadas regulares en sus respectivos países, y en su gran mayoría los lideres de cada uno de dichos movimientos alcanzaron el éxito político. (Ceren, Mojica, Dilma, Ortega).

 
 
Pero la matriz de todos estos movimientos de insurgencia y guerrilla, lo fue el liderado por el Doctor en Derecho de la Universidad de La Habana, Fidel Alejandro Castro y Ruz el mismo llevo a cabo primero, acciones de guerrilla como lo fue el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, y posteriormente las guerrillas urbanas encabezadas por el Medico Frank País; dieron al traste con el derrocamiento el 1 de enero de 1959 de la dictadura de Fulgencio Batista y Zaldívar; fíjense como obtienen el poder por las armas y por un azar del destino logran el apoyo decidido de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), dadas las condiciones perfectas de la Guerra Fría.
 
Al final de esto podemos determinar que a pesar de que la insurgencia en américa llego a su ocaso, no es menos cierto que su legado de sangre persiste, por lo que es necesario involucrarse en las medidas y procesos para anular la violencia resultante de los mismos.
 
Máximo Peña De León
Abogado - Experto en Comercio Exterior
Máster en Negocio y Derecho Marítimo
UPCO/IME (Promoción #23)
@MaximoPenaLeon
@PenaYunesLegal